¿Qué entendemos por IVA?
¿Cuál es su campo de aplicación?
¿Qué es el hecho imponible del IVA?
¿Cuáles son los diferentes tipos de IVA?
¿Cómo puedo declarar el IVA?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del IVA?
1. ¿Qué entendemos por IVA?
El impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto que afecta el valor agregado generado por la producción o comercialización de productos y servicios. Lo paga el consumidor final y lo recauda el Estado, la empresa es solo un intermediario entre ambos, se encarga de recaudar este impuesto de los consumidores y pagarlo al Estado.
¡Aquí tienes nuestras ofertas de contabilidad sin compromiso!
2. ¿Cuál es el alcance del IVA?
El impuesto al valor agregado se aplica a las siguientes actividades:
actividades industriales;
actividades artesanales;
Actividades comerciales;
Las obras de construcción;
Las profesiones liberales;
Operaciones de importación...
Comerciantes cuya facturación sea superior a 2 MAD.
3. ¿Cuál es el hecho generador del IVA?
El hecho generador es el hecho que da origen a la deuda tributaria del obligado al erario público, es el momento en que se hace exigible el IVA.
La obligación del IVA es el derecho que tienen las autoridades fiscales para obtener el pago del IVA del contribuyente.
4. ¿Cuáles son los regímenes de IVA en Marruecos?
Se distingue entre dos regímenes de IVA:
El régimen de cobro: Según este régimen, el hecho desencadenante es el cobro total o parcial de las cantidades, sin tener en cuenta la fecha de la factura ni la fecha de entrega de los bienes y servicios.
Liquidado por:El hecho generador:ChequeEl cobro del cheque.Transferencia bancariaEl asiento en cuenta del proveedor.Factoring (factoring)El pago efectivo del cliente en manos de la empresa de factoring.
El régimen de adeudo: El hecho desencadenante de este régimen es el ingreso del importe adeudado en una cuenta. En la práctica, el IVA es exigible desde el momento en que se carga en la cuenta del cliente la cantidad adeudada, ya sea por la entrega de los productos o por la prestación del servicio.
¡Registre su empresa en unos pocos clics!
Descubra nuestras ofertas 100% transparentes y sin compromiso
5. ¿Cuáles son las diferentes tasas de IVA en Marruecos?
Hay dos categorías de tarifas: la tarifa normal y las tarifas reducidas.
La tasa de IVA estándar es del 20%:
Esta es la tarifa predeterminada que se aplica a todas las actividades que no se ven afectadas por las tarifas reducidas.
Hay tres tipos reducidos (el tipo del 7%, 10%, 14%):
Tasa del 7%: Esta tasa se aplica con derecho a deducción a todas las ventas y entregas relativas a: Azúcar, conservas de sardinas, leche en polvo destinada a la alimentación humana y animal, material escolar, etc.
El tipo del 14%: Se aplica con derecho a deducción por las operaciones relativas al transporte de viajeros y mercancías, energía eléctrica, etc., y sin derecho a deducción por los servicios prestados por los agentes o corredores solicitantes en virtud de contratos celebrados a las compañías de seguros.
La tasa del 10%: Se aplica con derecho a deducción por los aceites fluidos comestibles, pastas, gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos….
Nota: Las bebidas alcohólicas están sujetas al IVA por un importe de 100MAD por hectolitro. Los productos elaborados con oro, platino están sujetos a un IVA de 5MAD por gramo, y los fabricados con plata a un IVA de 0.10 MAD por gama de plata.
6. ¿IVA recuperable e IVA facturado?
El IVA adeudado por una empresa se calcula por la diferencia entre el IVA facturado y el IVA recuperable.
IVA Recuperable: El IVA Recuperable representa el importe del IVA de las facturas de gastos de la empresa, generalmente se distingue entre (i) IVA recuperable de compras de bienes y servicios e (ii) IVA recuperable de adquisición de activos fijos.
IVA facturado: El IVA facturado representa el importe del IVA facturado a los clientes, que se recauda por cuenta del Estado. Esta suma se determina sobre la base de los recibos si la empresa está sujeta al régimen de recibos.
El IVA debido:
El IVA adeudado es la diferencia entre el IVA facturado y el IVA recuperable. Es a cargo de la empresa al Estado.Si el IVA recuperable de un período es superior al IVA facturado, hablamos de crédito de IVA. En este caso, la empresa no tiene nada que pagar al Estado. De este modo, el crédito del IVA puede trasladarse a períodos posteriores o, en determinados casos, ser reembolsado por el Estado a la empresa.
¡Aprovecha nuestras ofertas para la creación de tu negocio con packs mensuales sin compromiso!
7. ¿Cuál es la frecuencia de declaración del IVA?
En Marruecos, existen dos frecuencias de declaración del IVA, una declaración mensual y una declaración trimestral, que se determina en función de la facturación recaudada.
El comunicado trimestral:
Todos los contribuyentes que tengan una facturación inferior a 1.000.000 MAD deberán realizar una declaración trimestral y presentarla a más tardar al final de cada mes siguiente al trimestre de que se trate.
El estado de cuenta mensual:
Todos los contribuyentes que alcancen una facturación superior a 1.000.000 MAD deberán realizar una declaración mensual. Por lo tanto, al final de cada mes, el contribuyente debe presentar una declaración de IVA del mes anterior y pagar el monto del IVA adeudado.
Déjate acompañar y asesorarte.
Delega tu contabilidad.
Descubra nuestras ofertas 100% transparentes y sin compromiso
