¿Cuáles son los cambios introducidos por la ley de finanzas de 2023 en la fiscalidad de las rentas de la propiedad en Marruecos?
Cuáles son los tipos de retención a aplicar en 2023 sobre las rentas pagadas
Antes de la entrada en vigor de la LF 2023, el artículo 73 del CGI preveía la tributación de las rentas de la propiedad con el impuesto sobre la renta a la tasa de:
✓ 10% si el importe bruto anual es inferior a 120 DH y;
✓ 15% en caso contrario.
Estas dos tasas eran liberadoras del IR.
Las modificaciones que introduce el LF 2023 son las siguientes:
▪ Mantenimiento del método de recaudación actual, es decir, la aplicación de las tasas del 10% y 15% retenido en la fuente (no descarga).
▪ El restablecimiento de la tributación de las rentas de la propiedad a los tipos de la escala progresiva. A partir de ahora, la renta líquida imponible se obtendrá aplicando una deducción del 40% sobre la renta bruta de la propiedad correspondiente:
➢ Las rentas percibidas y provenientes del arrendamiento de inmuebles construidos y no construidos y construcciones de cualquier especie;
➢ Por el valor de arrendamiento de los edificios y construcciones que los propietarios pongan gratuitamente a disposición de terceros.
➢ Indemnización por desahucio pagada a los ocupantes de inmuebles por los propietarios de dichos inmuebles.
➢ Ingresos por utilidades distribuidas por OPCIs.
¡Aquí tienes nuestras ofertas de contabilidad sin compromiso!
▪ La integración de las rentas de la propiedad en la declaración anual de la renta global.
▪ La supresión de la opción de pago espontáneo del IR relativo a las rentas de la propiedad.
▪ Exención de la obligación de retención a cuenta:
➢ Cuando el importe bruto anual de la renta de la propiedad imponible pagada a un propietario no exceda de 30 DH.
➢ OPCIs respecto del producto de las utilidades distribuidas a personas físicas sujetas al impuesto sobre la renta bajo el régimen de renta líquida real o el régimen de renta líquida simplificada, siempre que estas personas presenten un certificado de propiedad de los valores que incluya el número de su identificación IR.
Como recordatorio, los tipos aplicados en el marco de la retención en origen aplicada en 2023 en Marruecos sobre las rentas de la propiedad son los siguientes:
| Renta anual de la propiedad | Tasa de retención de impuestos(*) |
| < 30.000 MAD | 0% |
| Entre 30.000 DH y 120.000 DH | 10% |
| > 120.000 MAD | 15% |
(*) estas tarifas dejan de ser gratuitas a partir del 1er Enero 2023
